Orichas.com :: El Portal de los Orishas :: Olodumare

Olodumare

Quien es Olodumare (dios)

Olodumaré, Olorun (Sol) y los Humanos - Olodumaré es el centro de toda vida, fuerza o energía, y representa la fuente positiva y primordial de toda existencia. En Olodumare se encuentran todos los matices del espectro solar. Todos los cuerpos vivientes en el plano tierra son bañados por sus rayos, de los cuales se toma la vida que está en el centro de su existencia, todo lo cual puede resumirse en la expresión “una vida positiva”.

Este gran principio (Olodumaré) de positivo y lo negativo no es otra cosa que el Olodumaré-Dios que todo ser humano lleva dentro de sí y también pudiéramos llamarlo por el calificativo de padre o madre. Odumaré es principio constructor, energía y creador; él igual es el estado preservador, moldeador y formativo.

Olodumaré la raíz de todas las cosas en manifestación, porque sin él no habría vida, luz calor ni movimiento en el mundo humano-físico. En nuestra creencia a Olorun - (sinónimo de Olodumaré) se le conoce como el vehículo o cuerpo del Logos de nuestro Sistema Solar, y, por lo tanto, es la más alta deidad que influencia nuestra vida física y mental que podemos conocer, mientras utilicemos nuestra conciencia cerebral como medio para reconocer.

No existe nada más que una sola vida, y es la vida que proviene de Olorun. Nosotros, como humanos, estamos bañados en esa vida Única, y la Humanidad, a su vez, contiene esta vida de forma separada mientras se mueve en el gran todo-Olodumare.

La posesión de esta vida o conciencia constituye el individuo, que individualiza. Veamos ahora una parte muy importante de nuestro rayo especial de la gran conciencia Universal y, por lo tanto, se conoce a sí mismo como el Yo, como el Ego.

Esta especialización de los rayos de conciencia, o vida de Olorun (vida solar), es la que hace la Individualidad. Esta obra de construir la individualidad, según se la denomina, ha llevado vastos ciclos de tiempo para realizarse, necesitando muchas vidas terrenales y encarnaciones físicas para realizar los maravillosos resultados que nos son familiares en la actualidad.

Todos somos hijos de Olodumaré, chispas de la gran llama, surgido de la gran obra de este Padre para llegar a ser como Él, para conseguir una individual conciencia de sí mismo y para mantener un centro aparte a partir del cual puedan manifestarse los poderes creados individuales.

Cuando realicemos la gran verdad entenderemos el verdadero significado da la palabra “sacrificio” y dirigiremos nuestros pensamientos en adoración y devoción hacia Olodumaré que nos ha guiado en este grandioso plan de evolución hacia el punto de la conciencia de nuestro propio ser. Tenemos que tener muy en claro que Olorun (Sol-Dios) es símbolo del espíritu y la materia, actuando de forma siempre positiva en nuestras vidas y formas. Si consideramos la influencia de Olorun como positivo y negativo.

La única gran potencia y principio central es Olorun, y todos los demás símbolos, son representantes de él y de este principio universal. Cada ser humano será por así decirlo, un cambio de conciencia de Olodumaré. Cada uno es un centro de vida y fuerza en sí mismo Olorun interior (el dios que cada quien lleva dentro de sí).

Olodumaré, pudiéramos decir, se divide en diecisiete Orichas y muy bien pudiéramos llamar a estos Orichas “Los diecisiete elementos fundamentales de los cuales se compone la naturaleza.) y cada uno de estos Oricha viene a representar en nuestras vidas las influencias positivas y las negativas. En realidad, cada uno de los Orichas son las fuerzas naturales que gobiernan la tierra y sus habitantes. Cada uno de estos Orichas contiene ciertas influencias propias, teniendo por gobernante a Olorun del cual obtienen las fuerzas naturales y su influencia.

Llegamos ahora a una parte de mucha importancia de nuestro estudio, en la cual consideramos la gran influencia de Olorun - (Olodumaré) sobre todo ser humano, cosa que se debe analizar desde primer momento que uno llega a esta tierra - (momento del nacimiento). Mirando el Odun que nos sale en una consulta o en Ita, podemos juzgar el carácter de cada individuo, y veremos que, más o menos, cada persona nacida en la tierra viene influenciado de una forma u otra por los rayos Solares, que no es otra cosa que el mismo Olodumare.
Fuente:- Adimu2 - Ofrendas a los Orichas by Obaecun books (1997) ISBN: 0-926603-18-3