Orichas.com :: El Portal de los Orishas :: Quien Soy

Quién Soy?

Algo, acerca de mi...

Mi nombre es João Carlos Pombo Duarte, y nací en Covilhã (la ciudad Industrial de las lanas. Existian en esa epoca más de doscientas cincuwta fabricas) en la "Serra da Estrela" la montaña más alta del país - Portugal.
Durante los primeros diecisiete años de mi vida estuve en mi ciudad natal, Portugal.
Estudié la primaria en la escuela Central, después entré en el Ciclo Preparatorio en las viejas instalaciones del liceo junto al precioso jardín de la ciudad.
Al terminar los dos años de ciclo preparatorio, entré al nuevo Liceo de la ciudad durante dos años más (que ese año se inauguraba), pero allí se me despertó mi fascinación por todo lo que era electricidad, mecánica, inventos y experiencias con cosas de ese campo, y fué entonces que decidí cambiarme para la Escuela Industrial y Comercial Campos Melo, donde seguí estudiando hasta el año 1973. Esta escuela Industrial y técnica, es la primera que se abrió en Portugal.
En ese año - 1973, y faltándome 1 año para graduarme, abandoné y me fui a Venezuela a pedido de mi hermana y mi cuñado, para así realizar el primer gran cambio de mi vida.
Venezuela, mi segunda patria, la cual quiero más que Portugal me abrió sus puertas, e incursioné en el comercio, en el ramo de Restaurant. Estoy en Venezuela hace más de 47 años.
Desde que llegué a Venezuela, siempre llevé una vida paralela a la de comerciante.
Ser comerciante me daba el sustento, pero la otra me daba las satisfacciones... esa otra, era la espiritual, la del "más allá", es aquella parte que muchos de los humanos dicen que no existe, y que "no creen en nada", y dicen que eso son cosas de gente atrasada, pero que cuando se ven con la soga al cuello, corren a casa de quien sea... ¡Allí, si creen! pero tienen tan mala suerte que generalmente, no sé si por castigo, siempre caen en manos de quien los va a engañar...
Bueno, era esa parte de mi vida, era todo lo que tuviera que ver con lo oculto, y que los humanos no sabemos explicar, ni siquiera entender.
Fueron años de búsqueda, donde practiqué, cursé en centros de meditación, Silva Mind Control, frecuenté las montañas de Sorte, Centros Espiritas, brujos, cartomantes, fumadores de tabacos puros, los que leen las borras del café, los que leen la orina, aprendimos con un maestro haitiano (vodoo) etc. etc.
Hasta que un día comencé a interesarme por la Santeria, recuerdo que gente conocida y principalmente mis familiares- (¿que despues de iniciarme me pidian ayuda y yo los mandaba a otro, porque ahora si creen en esto?) me decían que de tantos sitios que yo iba, terminaría loco con la Santeria, pero yo seguí con mi búsqueda, hasta que un día llamé por teléfono al escritor de unos libros que me gustaban leer, y ese es hoy en día mi padrino, el Oriaté Obaecun.
¡Pasados tres días yo estaba en Miami en la puerta de su Ilé (casa) listo para que me coronara mi ángel de la Guarda Elegwa en mi Eleri (cabeza), y así fue! (O sea, que yo conocí a mi padrino, el día que fui a hacer el Santo) Tengo coronado Elegwa, (Eshu Alagwana), y mi nombre en la Religión es Obaodun que significa Rey de los Signos.
Después de mi coronación, recibí muchos otros Orichas de adimu, y Pinaldo (cuchillo). Pinaldo es, además, la principal confirmación de la coronación de Santo. Hasta la fecha, tengo varios ahijados de collares y guerreros, también he Yugbogneado en santos de mi padrino, he coronado 1 Ochosi, 2 Elegwa, 2 Obatala, 1 Ogun, 1 Algallu directo, 2 Oya, mi primer ahijado le coroné Ochosi.
No vivo de la Religión, ni me dedico exclusivamente a ella, pero atiendo y ayudo a quien Elegwa me envíe a mi Ilé (casa), que es como él quiera que sea. Hace unos años también soy muy selectivo, nunca me ha gustado andar visitando casas de Santo por allí, solo por ver que es lo que hacen o hacerme conocido, y donde sus costumbres son muy distintas a las que me enseñaron, amén de que no me gusta ver ciertas cosillas que hacen y que yo no comparto, entre ellas la total manipulación a su antojo de las personas que les caen en las manos en busca de ayuda.
Es más, ahora donde vivo ni siquiera hay otras casas de Santo que visitar, así que por ese lado estoy bien tranquilo, Como estoy nuevo aquí, nadie me conoce como santero, y mi cooperación a la religión la hago mayormente desde mi computador, dando a conocer lo poco que sé, a través de los servicios que tiene la web a miles de personas que entran a visitarlo, Solo con eso me absorbe gran cantidad de tiempo, respondiendo la cantidad de emails que a diario recibo, por distintos motivos.
Podría mencionar muchísimos casos resueltos, de mucha gente a la que le agradaría que yo lo hiciera, pero personalmente creo que no estoy en la religión para acaparar atenciones ni hacerme propagandas, porque cualquier crédito que pueda existir, pertenece a los Orichas y no a mí que soy simplemente un intermediario, pero si estoy para hacer por la humanidad lo que esté a mi alcance, sin necesidad de "condecorarme".
En primero lugar, porque no vivo de ella como dije anteriormente; en segundo, porque vine a ella porque amo a los Orichas; y tercero porque no soy un "yo mismo me lo di", porque creo firmemente que los créditos si los hubiere lo deben decir son las personas que han visto resultados positivos, y nunca nosotros los sacerdotes. .