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La Santeria

UNA RELIGION DE ADIVINACION, MAGIA, Y DE SACRIFICIO DE ANIMALES

El Tribunal Supremo de los E.U. derogo una ordenanza de un pueblo en el estado de Florida que prohibia el sacrificio de animales y por lo tanto dio el visto bueno a esta practica. La religion conocida como la Santeria asi gano una victoria para sus ritos.

Pero que es la Santeria? Es una religion afro caribeña que combina aspectos animistas y panteistas con la adoracion de los antepasados y el catolicismo cubano.

Es una religion sincretista que mezcla la creencia en los orichas o los dioses del panteon yoruba, un pueblo al suroeste de Nigeria, con los santos catolicos. A veces se identifica como la religion de los orichas.
Contiene un gran número de mitos, cuentos o leyendas (patakis) que dan razon de ser de muchos de sus ceremonias y costumbres y las hace mas comprensibles. Aunque existen mas de 400 divinidades de las cuales se adoran a diez y seis activamente los que forman la base principal son Obatala, Ochun, Yemaya, Oya, Chango y los Guerreros que son Elewa, Ogun, Ochosi y Ozun. Alrededor de estos orichas que son a su vez deidades y santos se celebran ritos de iniciacion, adivinacion y magia.

En esencia la Santeria es una religion adivinatoria que ofrece al creyente los medios para tener acceso al conocimiento del mundo y a las fuentes principales de poder. A su vez practica la magia imitativa con preceptos positivos y negativos. Reclama enfaticamente que no practica la magia negra, solamente la blanca.

La Santeria adora a Olodumare, que tambien se le llama Olofi y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, y a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se manifiesta la voluntad de Dios. La meta central del santero es adorar a los santos (orichas), observar sus fiestas, obedecer sus ordenes y llevar a cabo sus ritos.
A cambio de una sumision total, se le promete poderes sobrenaturales y proteccion de lo malo. Eso incluye el bienestar, la salud, influencia, puestos, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo y las otras cosas que el ser humano busca.

Como surgio la Santeria? Cuando los colonizadores adquirieron miles de yorubas para esclavos en Cuba, Brasil, Haiti y Trinidad, estos se aferraron a sus practicas religiosas, mezclandolas con otras tradiciones africanas y ajustando su religion al nuevo medio ambiente del Nuevo Mundo. Debido a la persecucion catolica cubana, no las podian practicar abiertamente. Por lo tanto, asimilaron los simbolos de la Iglesia Catolica Romana, la unica iglesia legal en Cuba. Conforme a las semejanzas de los santos catolicos a sus dioses, les dieron nombres yorubas, al adoptarlos a su fe tradicional. De manera que cuando celebraron sus rituales daba la apariencia de una adoracion catolica, pero en realidad en forma clandestina seguian adorando a los orichas yorubas. Por supuesto, este proceso de convivencia y adaptacion a traves de varios siglos modifico tambien las practicas yorubas de Nigeria combinandolas con los de otros paises africanos.
Se conoce tambien en Cuba como la religion de Lucumi y la Regla de Ocha (Regla de Santo) mientras que en Brasil el mismo fenomeno lleva el nombre Candomble. El nombre africano de la Santeria es Ocha. Literalmente el nombre santeria quiere decir la adoracion de santos.
Existen varias tradiciones afroamericanas, debido en parte a su dependencia de las tradiciones orales, pues no tienen un libro sagrado como guia.

Los 16 orichas principales son Elegwa, Obatala, Orunla, Chango, Ogun, Ochosi, Baba Lu Ayé, Algallu, Oricha Oko, Inle, Osain, Obba, Yemaya, Oya, Ochun y los Ibeyi. Los cinco orichas que componen el fundamento de santeria son Elewa, Obatala, Chango, Yemaya y Ochun.

Algunos estudios arqueologicos han señalado la posibilidad de un contacto cultural entre Egipto y Nigeria. Se sugiere que es muy posible que unos emigrantes de la destruida civilizacion Meroita en el siglo VI D.C. hayan llegado a las tierras yoruba de Nigeria a traves de Sudan desde el Nilo medio al Niger medio. No solamente se sabe que la civilizacion Meroe al sur de Egipto estaba muy influenciada por los egipcios y sus costumbres, sino tambien se ha establecido arqueologicamente que ciertos aspectos de la practica religiosa egipcia estaban presentes en la religion yoruba. (Sanchez, Julio. Hato Rey: Julio A. Sanchez Cardenas, 1978, pag. 8)

La religion de los Orichas de Cuba despues de 1959 se ha extendido esta fe en los orichas y sus practicas a Puerto Rico y a los distintos lugares en los E.U. tales como Miami, Nueva York, New Jersey, Chicago y Los Angeles y a varios paises de America hispana como Panama, Venezuela, Mexico y la Rep blica Dominicana.

Sus deidades
Para el santero, la persona iniciada en la religion de los orichas, las deidades son entidades sobrenaturales y emanaciones de Olofi, el Dios Creador de los seres humanos y de los otros santos. Las divinidades tienen dos aspectos, uno de los cuales es el control de una variedad de esfuerzos, empenos e intereses humanos y el otro es la representacion de diferentes elementos o fuerzas de la naturaleza. Algunos de los diez y seis principales que se adoran son las siguientes:
Obatala, representado por el santo catolico de la Virgen de las Mercedes, es el padre de los orichas, el patron de la paz y la pureza.
Orula, tambien conocido como Ifa y Orunmila, es el patron de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteon yoruba. Es representado por el santo catolico de San Francisco de Asis.

Yemaya, la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de la humanidad, es madre de catorce de los mas importantes orichas, incluyendo a Chango. Suele ser representada por la Virgen de Regla.

Ochun, la hermana menor de Yemaya y la prodiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los rios, es la concubina favorita de Chango. Se le representa como la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Oya, la reina de los muertos, duena de la llama (fuego) y patrona del cementerio, es una de las queridas favoritas de Chango y esta hija de Yemaya suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria. Se conoce en Puerto Rico como la tierra de Oya.

Chango, la divinidad de la virilidad, el patron del fuego, el relampago y el trueno, proporciona victoria sobre los enemigos y toda dificultad. Se le representa a este hijo de Yemaya con la imagen de Santa Barbara.
Cometio incesto con su madre y tenia otras tres mujeres incluyendo a Ochun y a Oya.

Cuatro deidades forman el grupo identificado como los Guerreros. Son Elegwa (Elegua, Elegua o Eleggua), Ogun, Ochosi y Ozun. Elegwa es el guardian de las puertas, incluso la de los muertos, y el mensajero de Olofi y de los otros orichas. Sin el nada se puede lograr. Es la deidad principal de la adivinacion del santero. Suele ser representado por los santos catolicos de San Antonio y el Nino de Praga o de Atocha. Ademas, se le representa con otra imagen: una piedra que tenga forma de cabeza y que con frecuencia se encuentra detras de una puerta de la casa.

Ogun, un hijo de Yemaya representado por la imagen de San Pedro, es el patron de los metales y de toda persona que trabaja.

Ochosi, el hijo de Yemaya representado por la imagen de San Norberto, es el patron de los cazadores.

Ozun, el oricha que siempre acompana a Elewa, advierte a los santeros cuando se aproxima el peligro. Su representacion es la imagen de San Juan Bautista.

Los primeros santeros se establecieron en Puerto Rico entre 1945 1950. Despues de la revolucion castrista en Cuba los santeros comenzaron a salir de su pais entre 1959 1961, pero el espiritismo no cobra fuerza en la Isla hasta 1965. Para 1970 en Miami el santero cubano Roberto Boluffer Fernandez fue consagrado como el primer babalawo en Puerto Rico y en 1975 al conseguir el derecho de consagrar sacerdotes, los primeros fueron consagrados ese mismo ano. Para 1979 babalawos se encontraban en los pueblos de Guaynabo, Carolina, Santurce, Rio Piedras, Bayamon, Caguas, Ponce, Vega Baja y Mayaguez. En Puerto Rico actualmente hay gran cantidad sacerdotes (babalawos) de los cuales por lo menos 23 han sido consagrados por el primer sacerdote en la Isla. Entre los varios centros de la isla esta el Templo Yoruba (Omo Orisha) de P.R. Inc. en San Juan. Se ha estimado el numero de iniciados en P.R. desde 15,000 hasta 150,000.

Ademas de los santos catolicos para simbolizar a las divinidades, se representan a todos los orichas por los fundamentos y secretos del santo. Estos fundamentos son un conjunto de una o mas piedras (otanes) recogidas para la iniciacion (asiento), dieciseis caracoles (diloggun) y diversos atributos que son pequenas figuras y objetos que representan los poderes y caracteristicas de la deidad. Las piedras consagradas, que se conservan en grandes soperas del color del oricha, sirven para obtener una serie de beneficios, para protegerse de los infortunios y malas influencias que les asechan. Estan imbuidas de ashe que quiere decir que estan hechas de energia cosmica como todas las demas cosas en el universo. Estas piedras son la representacion mas fundamental del oricha y se las trata como seres vivos bañandolas con liquidos sagrados refrescantes hechos de plantas, limpiandolas, frotandolas con aceite y alimentandolas con la sangre de los animales del oricha.
Al convertirse en la divinidad, las piedras como habitaciones de los orichas cobran personalidad, adquieren el poder (ashe) del Dios o del espiritu que se fija en el. Se usan las caracoles para la adivinacion. El iniciado los conserva en su casa junto a las deidades en vez de en un templo especial. Ademas, muchos de sus ritos se llevan a cabo en las propias casas de los feligreses.

Los collares de cuentas (elekes) del color caracteristico de cada oricha son otro simbolo muy importante.
Los colores de los orichas irradian ashe. Cuando ostentan el color de un oricha, evidencia la veneracion que se le profesa, y el color protege a su adorador al desviar la agresion de la brujeria que se intenta lanzarle. Asi resguardan a sus hijos con sus colores.

Las iniciaciones
Existen dos caminos de progresion en la jerarquia de poder y prestigio que es esencialmente un proceso ritual de once categorias, desde el no creyente hasta convertirse en un elevado grado de conocimiento y proteccion, en un omokoloba (uno que haya recibido a Olofi). Los diversos rituales facilitan un mayor poder y conocimiento. Los no creyentes carecen del poder que genera esta religion y por lo tanto, la proteccion adecuada contra el mal. En los dos caminos hay que recibir a los Guerreros aunque los demas pasos varian; en uno hay ocho pasos y en el otro hay cinco.
Con frecuencia se refiere a la iniciacion con el nombre de asiento que significa contrato y obligacion.
Es un contrato en el cual el oricha conviene en proteger a su hijo, y este en servirlo, pues es su obligacion.
Tambien se usa la expresion de hacer el santo para referirse a la iniciacion.
El proceso de iniciacion es largo, complicado y costoso. Consta de varias fases y varia según el oricha.
Primero hay que determinar cual de los orichas corresponde a la persona que busca ayuda. Por medio de la adivinacion se determina esto y un santero, ya iniciado, puede hacer esto o para mas certeza un sacerdote (babalawo).

Empieza con el recibimiento de los collares y termina con el asiento . La ceremonia de imposicion de cinco collares de diversos colores correspondientes a cinco orichas consta el primer paso. Los preparativos para la iniciacion incluyen un baño especial y el vestirse de ropa blanca como simbolo de una nueva vida. A veces las aguas del bano de purificacion simbolizan el liquido amniotico en el cual se encuentra una criatura antes de nacer. En la iniciacion se le asigna formalmente a un oricha que tambien se identifica como el angel de la guarda, que designa al dios protector y cuidador del iniciado. Incluye ceremonia de sacrificios de animales, una adivinacion en cuanto al futuro del iniciado y un ano de obediencia a ciertos tabues y restricciones. Durante este primer ano es necesario obedecer a ciertas prohibiciones sobre el vestido, momentos de las relaciones sexuales, la comida y la vida diaria durante todo este tiempo.
Julio Sanchez Cardenas. La Religion de los orichas. Hato Rey: Julio Sanchez Cardenas, 1978, pag. 33.
Un sacerdote (babalawo) y un santero ejercen diferentes funciones, pues un sacerdote no tiene la facultad de hacer un santo o dar collares. Pero un santero si puede. El babalawo solo puede oficiar en una iniciacion de su patron Orunla cuando un hombre se convierte en un babalawo y cuando se da Elewa y los Guerreros. La funcion del sacerdote babalawo es principalmente judicial, pues toma algunas de las decisiones mas importantes dentro de la religion.

Debe sacrificar animales en la iniciacion, pues no hay nacimiento sin sangre . Se cree que en la iniciacion uno nace a una vida nueva. Al final se le considera al iniciado un hijo (omo) de su oricha, pues durante la ceremonia se simboliza una nueva realidad: -el iniciado ha nacido de nuevo.
Para muchos santeros esta iniciacion es solamente la primera de una serie de ceremonias que le lleva a comprometerse mas con los orichas, pues esta relacion con los orichas puede extenderse a incluir a varios. Al hacer el santo le abre el paso para uno de dos caminos, el camino del santo, que podrá hacer otros santos a otros hombres y mujeres y el de Orula (Orunla, Orunmila o Ifa) abierto solo a los hombres que seran sacerdotes (babalawos).
No solamente durante la ceremonia de la iniciacion sino durante diferentes ceremonias se logra a traves de los tambores y ciertas danzas un estado alterado de conciencia conocido como trance o posesion. Se describe como el momento cuando baja el santo o que el iniciado tiene el santo montado que da enfasis en la accion del oricha al descender y montar la cabeza del santero. Esta frase señala el control del oricha sobre los movimientos freneticos y los gestos de la persona, los cuales hace posible la identificacion del oricha.
En otras ocasiones la sangre de los animales sacrificados, o se derrama directamente sobre las piedras (otanes) de las divinidades, o los orichas la toman directamente por la boca de sus hijos cuando estan poseidos por ellos. A veces cuando un santero esta poseido ( montado ) por un oricha, este bebe la sangre que sale de la vena juglar despues de quitar la cabeza del animal sacrificado.

Las practicas adivinatorias
Debido a su fe en la reencarnacion, creen que dentro de ciertas limitaciones es posible escoger el tipo de destino en la proxima vida antes de nacer. A la vez esto implica que hay una serie de cosas predeterminadas en la vida, tales como caracter, ocupacion, pobreza o riqueza, inteligencia, suerte o desdicha y duracion de vida.
Asi que aunque no es posible cambiar el destino en si, uno puede empeorarlo al quebrantar una prohibicion o tabu de su oricha, desobedecer una deidad o algun trabajo de brujeria que no haya podido vencer puede alterarlo. Asi cobra valor las ceremonias adivinatorias, pues por medio de ellas se recibe valiosos consejos que les permiten a que ese destino sea lo menos honroso o a que sea mucho mejor por tener menos problemas y recibir los mayores beneficios posibles. Para ayudar en estas situaciones, la adivinacion juega un papel crucial, porque las influencias negativas pueden ser corregidas o mejoradas cuando se descubre el porque y el origen de ellas al obedecer las instrucciones señaladas por la adivinacion. Asi que no solo descubre las razones espirituales para los innumerables problemas y situaciones dificiles de la vida ordinaria, tales como la salud, el amor y el dinero, sino se informa la manera de resolverlos.
Ademas las experiencias de los orichas en la mitologia ofrece modelos de accion de la cual se saca provecho.
Los funcionarios religiosos mas caracteristicos de los rituales de adoracion son el babalawo y el santero.
Sus respectivos instrumentos ordinarios de adivinacion son el opele y el diloggun o caracol. Debido a que en la vida uno confronta muchos problemas y situaciones dificiles, se necesita la orientacion de Olofi, la deidad suprema, quien habla a traves de los sistemas de adivinacion. Al obedecer a las indicadas ceremonias de adoracion o veneracion a una deidad, uno puede esperar el exito. La gran mayoria de las ceremonias dependen del procedimiento adivinatorio del opele y el caracol para que puedan llevarse a cabo, aunque hay tres ceremonias que no dependen de estos. Las ceremonias que si dependen de la adivinacion incluyen el recibimiento de los collares, las iniciaciones, los banos lustrales, los sacrificios de animales de dos y cuatro patas y las ofrendas de vegetales, frutas, dulces y las lamparas a una entidad sobrenatural y la participacion en una Misa Catolica o espiritual.
Con frecuencia se interroga el obi y el diloggun para conocer la voluntad de los dioses, complacerlos o reparar a tiempo la negligencia o el error que se ha cometido contra ellos. Asi tiene caracter propiciatorio, preventivo o reparatorio. El uso del coco (obi), la herramienta basica de su sistema adivinatorio, se limita a contestar negativa o afirmativamente las preguntas que se les hace en un registro sobre asuntos que no son de gran envergadura. Un devoto sin estar necesariamente iniciado ( asentado ) puede hacer uso del coco, el metodo de adivinacion muy corriente y expedito. A todo creyente le esta permitido consultar sus asuntos con el coco, el cual contesta segun la posicion en que cae. Los que auguran favorablemente muestran o presentan
la pulpa y los que dicen no, la corteza. Los santeros lo usan en sus ceremonias principales para adivinar el futuro de alguien y para determinar si a la divinidad le gusta cierta ofrenda.

Existen otras razones para el sacrificio de animales. A veces en la historia ha sido un medio de obtener el perdon de algun oricha. Se hace ademas en ocasiones para evitar a que la furia del creador se descargue sobre los seres humanos. En el ritual de la iniciacion la sangre suele simbolizar a veces el nuevo nacimiento del iniciado.
En otras ocasiones su proposito es suplicatorio; tiene el fin de obtener un favor o un beneficio de algun oricha. A veces tiene el proposito de librarse de la mala influencia de un trabajo de hechiceria, tal vez una enfermedad o aun la muerte. Ademas suele usarse para una limpieza, una purificacion o un despojo para recoger las enviaciones de espiritus de poca elevacion moral. Por ultimo en algunos rituales los animales simbolizan factores negativos o la muerte que adhieren a esos animales y que se alejan de uno (Sanchez, pag. 36).

A su vez los santeros aprovechan de varios argumentos para justificar este sacrificio de animales. Afirman que desde la creacion todo pacto entre Dios y el hombre ha sido ratificado por la sangre animal. Se necesita la victima como prueba de la intencion del hombre de honrar el pacto. La misma sangre representa la energia de la cual todas las cosas fueron creadas. Ofrecer sangre de un animal a la deidad es darle un regalo de energia pura que puede ser usada otra vez en la creacion. Tanto la sangre de los animales sacrificados como las velas y las ofrendas de comida se dan a los orichas, y a traves de estos al dios creador Olofi. De esta manera las ofrendas de diferentes clases de energia sirven para rellenar los poderes de los orichas. Ni los orichas ni los muertos antepasados comen la sangre o la comida, mas bien absorben las energias de estas ofrendas. Es igual para las velas. De las tres clases de ofrendas, la sangre es la mas importante y la indispensable debido a que su energia es una viviente, de la cual el mundo espiritual se forma y se nutre. Por esta razon, concluyen los santeros, Dios siempre ha demandado del hombre un sacrificio de sangre para la ratificacion de cada pacto.
Como ejemplo de un sacrificio maximo esta la muerte de Cristo en la cruz para establecer el nuevo pacto.
Para la Santeria la sangre de los animales sacrificados pertenece a los orichas y por lo tanto al dios creador Olofi. Se trata de un derecho divino. La matanza de los animales no se trata de algo sin sentido sino se lleva a cabo en ceremonias celebradas con gran seriedad y con mucho respeto y solo personas entrenadas por medio de los ritos iniciatorios apropiados lo llevan a cabo.
Ademas los santeros justifican este ritual refiriendose a la Biblia que, segun ellos, esta repleto de ejemplos de sacrificio de animales a Dios de parte de los Israelitas. Aun Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su unico hijo para complacer a su Dios. En el libro de Levitico Dios instruyo a Moises como ofrecer el holocausto (Lev. 1:5). Al fin de la construccion del tabernaculo los doce principes representando los doce tribus de Israel trajeron sus ofrendas a Jehova y estas incluian el sacrificio de veinte animales (N . 7:11 17).
Aun cuando Maria dio luz a Jesus y no podria llevar al templo el cordero requerido, llevo dos palomas al sacerdote, una para el holocausto y la otra para la ofrenda de paz (Lu. 2:22 24) en cumplimiento a Lev. 12.
Jesús mismo subrayo la importancia de la sangre del sacrificio durante la ultima cena al identificar la copa como la sangre del nuevo pacto. Segun el catolicismo se repite este sacrificio incruento continuamente en la misa.
Argumentan tambien que algunos rabinos en la actualidad han conseguido permisos especiales para el sacrificio de animales que sus feligreses consumen. Se matan estos animales segun las leyes Mosaicas. Tal es el caso de los ritos de purificacion de Kepuroth que los judios Hassidic observan en la vispera del Yom Kippur que culmina con la matanza de cientos de aves. Ademas los musulmanes siguen las leyes de salud en el sacrificio de sus animales.
En la Santeria los santeros y sus familias comen la mayor parte de los animales. Creen que esta carne, consagrada a los orichas, es beneficiosa para la salud de los que la saborean, pues tiene grandes poderes sanadores. Por lo tanto, se consideran afortunados cuando la comen.
No obstante, cuando se sacrifica al animal en un ritual de purificacion, creen que el animal ha absorbido los problemas, los peligros y las vibraciones negativas de la persona que recibio este despojo. Por consiguiente nunca comen esta carne sino se elimina conforme a las instrucciones de cierto oricha.
Ademas, el argumento basado en la reencarnacion hace claro que el sacrificio de los animales para una causa espiritual adelantara grandemente su evolucion espiritual. Migene Gonzalez Wippler. The Santeria Experience (Revised and Expanded Edition).
St. Paul, Minnesota: Llewellyn Publications, 1992, pag. 306 307.

El metodo cientifico con ciertos supuestos racionalistas insiste que siempre se puede medir la unica realidad por los cinco sentidos. Eso quiere decir que las creencias en los poderes ultratumba y sobrenaturales no tienen ninguna realidad. Con frecuencia se identifican tales creencias y practicas como supersticion y en otras ocasiones como autosugestion.
Aplicado a la Santeria, insiste en que los orichas no tengan ninguna realidad objetiva afuera de la fe de la persona que cree en ellos. No obstante, aunque el metodo cientifico es muy adecuado para el estudio de muchos fenomenos, es demasiado limitante para el analisis de otros, pues es muy prejuiciado desde un principio en contra del conocimiento existencial.
El enfoque de realismo reconoce que hay una realidad afuera de la mente humana y que el mundo de los cinco sentidos existe de verdad, pues no es una ilusion en si.
Ademas un realismo espiritual reconoce la existencia del mundo sobrenatural y ultratumba. Reconoce que todos los fenomenos que el ser humano experimenta no provienen exclusivamente del mundo material y sus causas y efectos. Esto significa que a veces, pero no siempre, lo que aparenta ser milagroso, puede serlo, pero no necesariamente lo es.
Aqui hay por lo menos tres modalidades de interpretacion de las experiencias de la Santeria y de otros movimientos ocultos y esotericos.
Muchos santeros creen que los orichas son deidades con existencias individuales en el plano espiritual tal y como su mitologia los representa. Son santos, deidades o manifestaciones de Dios.
Carl Gustav Jung, un escritor y erudito de la psicologia y psiquiatria y por un tiempo un colega de Sigmund Freud, estudio y reconocio la realidad de las experiencias mas alla de los cinco sentidos. Proveyo una interpretacion unica que hoy esta ampliamente difundida. Usando su interpretacion de arquetipos, es posible concluir que los orichas son puntos de contacto con el inconsciente colectivo de la humanidad. Asi que según esta interpretacion cada oricha es un arquetipo o un complejo autonomo dentro de la personalidad humana.

Puesto que cada arquetipo es independiente del resto de la personalidad y evidencia caracteristicas fuertemente individualistas, con frecuencia se porta como si fuera una entidad separada y sobrenatural. Para Jung cada arquetipo controlaba un aspecto diferente de la personalidad y/o diferente empeño humano. Es posible pensar que esto es la misma funcion de los orichas. Cada oricha, entonces, como un arquetipo o complejo autonomo ha sido desarrollado y balanceado dentro de la personalidad del santero. Debido a las caracteristicas individuales que distinguen a un ser humano de otro, en la Santeria se dice que uno esta bajo la proteccion del oricha que comparte el mismo modo de ser.
Gonzalez Wippler considera que una de las distintivas de la Santeria que ha logrado armonizar a la perfeccion los varios elementos en la inconsciencia dentro del psique humano por medio de la personificacion de los orichas como personajes distintos.
Cuando un oricha toma posesion de un creyente o santero, las energias psiquicas de dicho arquetipo dominan por el momento la personalidad consciente. Ese individuo, entonces, exhibe unos poderes extraordinarios y conocimientos excepcionales del futuro, que se originen en los atributos naturales del arquetipo formado de pura energia psiquica dirigida a traves de un canal especifico (Gonzalez Wippler, pag. 112 114).

Desde este punto de vista, toda deidad y fuerza angelica de toda religion y sistema de magia son puntos de contacto muy profundo dentro de la inconsciencia humana. Cada uno como una fuerza arquetipica encerrada dentro de la inconsciencia humana es la manifestacion de la inconsciencia colectiva de la raza humana. Se hace contacto con estas energias por medio de las oraciones, visualizaciones, invocaciones
y ceremonias. No importa su nombre dentro de la religion, pues todos son lo mismo con diferentes nombres y aspectos. Son las manifestaciones de las energias concentradas de la raza humana que las ha desarrollado a traves de su existencia evolutiva y milenaria. Son reales y forman parte de nosotros.
Algunos arquetipos son positivos y otros son negativos. Jung identifico una de estas fuerzas negativas poderosas dentro del psique como la sombra. Para el se trataba de una concentracion de todo lo reprimido, los enojos, las frustraciones, los resentimientos, los odios y las inclinaciones negativas. Para ese teorista debemos integrar la sombra con los demas arquetipos dentro de nuestra personalidad.
Identifico esto como el proceso de individualizacion. Visto asi, los orichas son manifestaciones de la inconsciencia colectiva. "Las apariciones" en La Sana Doctrina de Julio ago. de 1992 o pag. 276 285 en “Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas”.

Al ver hacer contacto con ellos, el santero suelta vastas cantidades de energia arquetipica de la mente inconsciente y la dirige por medio de los canales escogidos (Gonzalez Wippler, 130 31). La conclusion de Gonzalez Wippler es que cada oricha vive dentro de la conciencia de todo ser humano. Es una energia psiquica pura dirigida a traves de un canal especifico.
En el caso del realismo biblico, la tercera modalidad, se reconoce la existencia de dos mundos: el espiritual y el material. Eso quiere decir que este mundo material de los cinco sentidos no es el unico, sino mas alla hay uno espiritual. A su vez no niega la realidad de lo material, sino afirma su existencia e importancia como creacion de Dios.
Ademas, en el mundo espiritual, existen dos reinos, el espiritual de Dios y sus santos angeles y el maligno de Satanas y sus secuaces, los demonios que son los malos espiritus.
Los dos reinos del mas alla tienen poderes sobrehumanos que pueden compenetrar el mundo humano.

Para el cristiano los orichas y los muertos antepasados no son las fuentes de los poderes de la Santeria. Cuando hay manifestaciones reales, provienen de los poderes enormes y malignos del reino de la oscuridad. Las imagenes y los cuadros supuestamente simbolizan a los santos muertos o las deidades, pero para el cristiano representan mas bien a los espiritus malignos, los demonios (1 Cor. 8:4 6 y 10:19 20), pero estos solo pueden operar bajo la soberania de Dios. Tampoco es siempre posible atribuir todo lo que ocurre al mundo espiritual mas alla debido a que las potencialidades y las capacidades de la mente humana se desconocen. Ademas a veces los fenomenos pueden ser unicamente coincidencias que no tienen ninguna relacion causal con el mundo sobrenatural. Asimismo, pueden tener sus explicaciones en alguna causa en el mundo material que se desconoce en el momento que ocurren.

Por que la popularidad de la Santeria en nuestros dias? Tal vez la razon mas importante se debe al conocimiento que uno cree adquirir de si mismo y de su identificacion con las fuerzas y ritmos de la naturaleza. Asi se siente una integracion del alma humana con la naturaleza. Tambien algunos comprenden unos misterios antiguos y aprenden una sabiduria que esta ausente de las sociedades secularizadas y racionalistas.
Por ultimo, el santero adquiere poderes especiales a traves de las iniciaciones y la adoracion de las orichas.
Pero, que es la naturaleza del poder que experimenta? Como ya hemos sugerido, hay por lo menos cinco interpretaciones: la mente humana y la autosugestion, las deidades (orichas) con sus poderes magicos, los arquetipos de la inconsciencia colectiva, los espiritus de los muertos y el poder satanico y demoniaco de los angeles caidos.

Una evaluacion cristiana
Hay varios puntos negativos en relacion con la Santeria desde la perspectiva biblica y cristiana.
El primero de gran importancia es que no hay cabida en ningun lugar en este sistema religioso para Jesucristo, su ensenanza y su obra redentora. El cristianismo es cristocentrico. No basta insistir en la antiguedad milenial y la grandeza de las civilizaciones africanas donde predominaba esta religion. El criterio de la verdad no es ni su antiguedad ni los logros de alguna civilizacion, sino es su relacion intima con el Dios Creador y la transmisión del conocimiento de la voluntad divina al hombre. Por eso la maxima revelacion de Dios para todo ser humano esta en su propio y unico hijo hecho carne (Heb. 1:1 14; Jn. 1:18).
Segundo, la Santeria presenta el problema del discernimiento de los espiritus al cristiano, pues hay legiones de espiritus malignos que vagan por el espacio (Ef. 2:1 2; 6:12). Los mismos, segun la experiencia de Jesus y los apostoles, pueden ser poseidos de personas (Mt. 12:43 45) y suelen hablar por medio de aquellos que los tienen metidos (Mar. 5:1 13) y aun hacen pronosticaciones sobre el futuro (Hch. 16) y tienen conocimientos de las personas y del pasado que los mismos seres humanos no tienen (Mar. 5:7). Poseen las facultades de la clarividencia y la precognicion entre otras.
La idolatria, los mitos y los nombres de los orichas suavizan y esconden la identidad del maligno envolucrado detras de su nomenclatura. Los del reino de la oscuridad mienten y enganan pretendiendo ser entidades de luz y de amor que ayudan para el bien (1 Ti. 4:1).
Ver en “Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas”, pag. 26 29 y 293 300 y " Eres un cristiano del Antiguo o Nuevo Testamento" en “La Sana Doctrina” (Dic. ene., 1987) (II:1) y "El Cristo de la fe cristiana" (Nov dic., 1992) (VII:6).

La evocacion y la invocacion de los espiritus que es parte obligatoria de sus rituales lleva a la posesion del santero por estas entidades, llamandolas orichas o espiritus de los antepasados, pero son del reino de las mentiras. La posesion es la perdida voluntaria de la conciencia normal con la cual Dios nos ha creado para que le adoremos a El en un culto racional (Ro. 12:1 2).

Tercero, Cristo es mas poderoso que todos los espiritus y orichas en conjunto e individualmente. Todos los evangelios al narrar las experiencias del Mesias coinciden en el poder de Cristo sobre toda clase de espiritu, aun cuando miles de ellos se unen en un solo ser humano (Mr. 5:1 20). El evangelio de Marcos en particular subraya esto, porque el 25% de los milagros de sanidad demuestran la autoridad indiscutible de Jesus sobre ellos. Ademas, en su muerte en la cruz los vencio (Col. 2:13 15). Pablo se refiere a ellos en terminos gnosticos de su epoca (Col. 1:16; Ef. 1:21; 3:10). Son principados y autoridades o principios elementales . Estos son poderosas emanaciones jerarquicas designadas para dominar sectores del universo tal como se piensa de los orichas. Cristo era vencedor y no solamente victima en la cruz. Por eso el crucifijo no representa la totalidad del significado de la muerte de Cristo. Hace falta la cruz vacia para complementar la verdad de que el Hijo de Dios conquisto la muerte y a los espiritus que hicieron complot contra el. Los dos simbolos representan una fase del evangelio.
Ademas, aunque los santeros reclaman ser monoteistas con el unico dios creador Olofi, en realidad sus practicas rituales demuestran que son politeistas. Sus leyendas dan la impresion de que el creador es tan distante, tan trascendente que no tiene interes personal e individual en ningun ser humano en particular. Por eso la creacion de los orichas como mediadores que se relacionan directamente con el ser humano y el creador. Los orichas, entonces, son intermediarios creados por el verdadero Dios Olofi (Olodumare y Olorun, el Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, el mas poderoso y el que sostiene y gobierna nuestro planeta y tiene poder sobre la vida y la muerte de todo ser humano. Seg n sus ensenanzas decidio hacer a los orichas y delegarlos ciertas responsabilidades. Por eso castiga las malas acciones de ellos y les dio instrucciones sobre los sacrificios de animales y su sangre. Cuando el ser humano muere tambien le da cuenta por sus acciones, pues Olofi juzga lo bueno y lo malo.

Muchos aspectos del concepto del Dios Creador en la Santeria se parecen a la revelacion biblica, pero otros difieren. Por ejemplo, se dice que Olofi aprueba la adivinacion, que delega elementos de la naturaleza a los orichas y que tuvo un hermano Oddua. Estos aspectos y otros son distorciones de la revelacion original debido a la caida del hombre en el pecado. Como pecadores se ha pervertido y torcido la vision del Dios Creador. Es decir este concepto del Dios Creador es el producto de la revelacion divina y de la perversidad humana (Ro. 1:18 25). Pablo identifico al Dios no conocido en Atenas como el Dios que el predicaba (Hch. 17:22 31).
Tal vez, como Domingo Fernandez sugiere, es necesario en la apologetica reconocer al Dios Creador del santero como el verdadero Dios Todopoderoso y el Ser Supremo, aunque este deformado por el pecado del hombre.
Tendriamos que recalcar, ademas, que el unico mediador entre nosotros y ese Dios es Cristo Jes s (1 Ti. 2:4 5), quien nos ha amado entranablemente hasta su victoriosa muerte por nosotros y que el Hijo de Dios como el Señor nos provee proteccion y cuidado a diario. Asimismo, envia el Espiritu Santo para cuidar, guiar, exhortar, consolarnos y enseñarnos. Tambien ese mismo Espiritu Santo comunica su voluntad a nosotros por medio de la Palabra escrita no por la adivinacion.
Otro punto negativo de la Santeria es que los cientos de divinidades tienen las mismas debilidades que los seres humanos. Tienen deseos materiales, forman lazos amorosos, tienen peleas y celos. Son violentos. Tienen preferencias, se embriagan con ron; cometen adulterio e incesto. Casi todos son brujos, pues practican la adivinacion, la hechiceria, la brujeria y la magia. Forman pleitos y guerras. Se parecen a los hombres y las mujeres de carne y hueso, ya que tienen los mismos sentimientos y reacciones. Son susceptibles, apasionados, celosos en el extremo y vengativos. Contraste estas cualidades de los orichas con la santidad y la perfeccion de Dios en Cristo Jes s y el ejemplo que el Hijo unico de Dios dio en la vida y en la muerte (1 Pe. 2:18 25).
Fernandez, Domingo. Que cree la santeria? Miami: Editorial Resurreccion, n.d., pag. 83 84.
Pag. 64 69 de Las doctrinas sanas y las sectas malsanas" y "La magia y el cristiano" en La Sana Doctrina (enero feb. 1988) III:1.

La Santeria es en esencia una religion adivinatoria. Provee diversos sistemas para adivinar el futuro de la persona. Tambien se proveen recetas para la magia blanca, pero las personas pueden usar sus conocimientos tambien para la magia negra en los hechizos. El problema de clasificar algo blanco o negro depende de la perspectiva de la persona que la hace, pues lo que es bueno para uno puede ser en realidad malo para la victima. No obstante, la Santeria da importancia a la magia amorosa y la sexual o amatoria, los amarres, los desamarres, los polvos (afoche), los baños y los sahumerios.
Provee amuletos y resguardos (Osain) y un agua sagrada (Omiero) que purifica, regenera y cura debido a que en ella se concentra el poder magico y medicinal de las plantas y las influencias de los orichas que les infunden con sus energias.
Para el cristiano todo esto esta en contra la voluntad del Dios verdadero y unico revelado en Jesucristo y la Biblia (Lev. 20:6; Ex. 22:18;
Dt. 18:10 12; 2 Rey. 23:24; Hch. 19:19; 1 Jn. 5:21; Apoc. 22:15).

Otro aspecto negativo es su interes exclusivo en resolver problemas personales. No se preocupa por la sociedad o el bienestar de la comunidad o del pueblo en general. Hay una concentracion en las ceremonias para satisfacer las necesidades individuales de los creyentes y de los orichas nada mas. Las normas morales de la Santeria tienen el proposito de hacer mas efectiva la ceremonia (Cabrera, 141 142). Ademas, se hace santo por una ceremonia. En terminos biblicos ser santo no es cosa de ceremonia, tampoco tiene el proposito de manipular a Dios (1 Tes. 4:3; 1 Pe. 1:16; Heb. 12:14). Dios mismo es justo, santo y puro, por eso lo exige de los que le adoran en espiritu y en verdad a que sean santos y perfectos como el Padre celestial (Mt. 5:44 48). La creencia santera en la reencarnacion no es compatible con las ensenanzas biblicas. En algunos aspectos el sacrificio de animales a las divinidades tiene propositos muy distintos al del Antiguo Testamento y en otros son parecidos.

Los propositos o motivos del sacrificio del Antiguo Testamento son variados: a veces son regalos jubilosos para Dios (Ex. 23:15; Dt. 16:16). Otros tienen la intencion de sellar una alianza entre hombres (En. 31:44 54) o entre estos y Dios (Ex. 24:9 11). Por ultimo a veces son para expiar el pecado ya cometido (comp. Lev. 16:11). A su vez servia para instruir al pueblo de Dios en la santidad del Señor y la pecaminosidad del hombre. Los sacrificios de los animales le enseño la verdad de que se necesita la sangre para efectuar el perdon (Heb. 9:22) y que no bastaba la sangre animal aunque estuviera en perfectas condiciones y ofrecido conforme a los mandatos. Aun la misma repeticion anual indicaba su falta de efectividad para eliminar el pecado, pues se ofrecia una y otra vez (Heb. 10:11 14). A la vez sirvio como anticipacion en el futuro a un sacrificio perfecto que, una vez ofrecido, no habria necesidad de mas ofrendas (10:5 9). Ademas, cuando se ofrecio el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz, se elimino esa practica para siempre.

La Carta a los Hebreos hace claro que la sangre de los sacrificios del Antiguo Pacto no efectuaron el proposito de expiar el pecado del hombre (He. 10:4), pero señala en Hebreos 9 al 10 que lo que esos sacrificios de animales no podrian hacer, Cristo lo efectuo una vez para siempre y de una manera mejor, porque sus efectos son permanentes y mas abarcadores. Se obligo al animal a ser sacrificado mientras que el de Cristo se debio a una decision personal y voluntaria (10:5 10). Por lo tanto, el sacrificio en la cruz es mas satisfactorio y tiene una base mas personal. Como sacrificio superior es efectivo para todos los pecados (9:16 28) de todos los tiempos; nunca jamas se puede repetir ni hace falta. Pues su ofrenda de si mismo, un sacrificio que supera a todo sacrificio animal en el pasado, el presente o el futuro, es definitiva, efectiva, final y completa. Asi que hoy no existe ninguna necesidad para el sacrificio de animales en el dia de hoy.
Cuando uno muere, donde va su espiritu? Se queda vagando por el aire?
Para el cristiano el espiritu de todo difunto va directamente a un lugar donde espera el juicio final. Esto esta implicito en el caso del mendigo Lazaro y el rico (Lu. 16:20 25) que frecuentemente se considera una parabola pero el texto sagrado no lo especifica. Sea parabola o historia hace claro la importancia de un compromiso con Dios en esta vida y subraya la verdad de que un muerto no puede regresar para ayudar a los vivos.
Cabrera, Lydia. Yemaya y Ochun. Madrid: Coleccion del Chicheruk en el exilio, 1974, pag. 290 341.
Ver "Las evidencias para la reencarnacion" en Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas (pag. 152 158) o en La Sana Doctrina (Enero feb de 1990) (V:1).

Implicito esta tambien la idea de que tampoco puede regresar para hacer el mal a los seres humanos.
Por lo tanto, los fenómenos y las manifestaciones de los espiritus no son de los difuntos. Existe, entonces, una variedad de otras posibilidades, entre ellas pueden ser otras entidades que tienen suficientes conocimientos para engañar a las personas y hacerlas pensar que son los espiritus de los muertos. Para el cristiano, entonces, pueden ser los espiritus malos o los angeles caídos. En el caso de la muerte de un siervo del Señor pasa a estar con Cristo para siempre (2 Cor.5:1 10). Pablo estaba plenamente convencido, y esto es nuestra esperanza y seguridad.
Ver pag. 4 9 en Las doctrinas sanas y las sectas malsanas o "El espiritismo y el cristiano" en La Sana Doctrina (ene. feb, 1986) I:2.

Por: Dr. Donald T. Moore