Orichas.com :: El Portal de los Orishas :: Los Santeros

El Santero

Algunas Labores de los Santeros

Las ofrendas se hacen a los Orichas por varios motivos. Estas ofrendas en particular, fuerón para refrescar a los Orichas en la celebración de un aniversário de santo. Al lado imagen de una ofrenda:

A estas fiestas, asisten Santeros, los ahijados del Ilé, Aleyos (Seguidores simpatizantes de la religion), amigos y todas las personas que de buena voluntad quieran venir a pasar momentos agradables.

Hay ricas comidas para todos, dulces africanos del agrado de los Orichas, muchas frutas, y música africana desde tambores Añá (Oricha a la que se le consagran los tambores), guiro, o simplemente musica gravada, dentro del gusto y posibilidades, pero siempre de Okokán (corazon), para agradecer a los Orichas todo el bienestar que nos proporcionan en nuestras vidas.

Todos los presentes, comparten momentos maravillosos de mucha energia positiva. Siempre con el permiso y en presencia del sacerdote, cada presente puede ir al pie de los Santos tocar la maraca (uno de los instrumentos para llamarlos) y pedir ayuda por los problemas que le preocupan y molestan.

Los Yorubas fueron los esclavos que mas contribuyeron en el nuevo mundo para mantener en toda su ortodoxia, las viejas convicciones de sus ntepasados, al ellos establecerse em Cuba, Brazil y Haiti, lo que hoy conocemos por el nombre de Santeria en Cuba, Candomblé en Brasil y como Voodo en Haiti.

De estos tres lugares el que mantuvo la ortodoxia de estas convicciones por completo, fue Cuba y muy especialmente el municipio de Matanzas (Estado de Matanzas), por la razón que ahí, cuando ellos negociaban un esclavo, con él quedaba su mujer y hijos o sea, se les respetaba la unión familiar. Por eso allí, fue donde los Yorubas mantuvieron por completo sus costumbres ancestrales.