Seguir Leyendo "MUSICA YORUBA"
55 -
Cantos-Rezos de la Religión Yoruba
El tambor Batá no es un tambor como cualquier otro.
Estos tambores son fabricados desde los antiguos cabildos con un diseño típico parecido al reloj de arena, con la parte superior más ancha que la inferior, preferiblemente de madera de cedro, y moldeado con esmero en una sola pieza, con piel de cabrito la parte superior de toque.
Después, adornados con lo que conocemos como “cascabeles navideños”, de varios tamaños para que su sonido, junto al toque de los tres tambores sea el típico sonido desde hace siglos.
Estos tambores tienen su fundamento, así que antes de poder ser tocados, serán juramentados al Oricha Aña.
Este instrumento de percusión es usado para propósitos religiosos de nuestra cultura yoruba, localizada en Nigeria, así como adoradores de la Santería en Cuba, y otros países, donde se usa con fines únicamente musicales dedicados a los Orichas.
Los tambores Batá son un grupo de tres tambores:
-Iyá, tambor grande.
-Itótele, tambor mediano.
-Okónkolo, tambor más pequeño.
Cada uno de ellos con medidas específicas.
Los tambores son adornados de diversas maneras, y después de su preparación son tocados simultáneamente para crear toques armoniosos, acompañados de la voz humana o no, con lo que en una reunión se venera a los Orichas con Cantos-Rezos que tienen la capacidad de llamar a tierra y/o embelesar a cada Oricha.
El toque de un tambor, puede ser por varios motivos; petición del Oricha, por Ebbó, o simplemente para celebrar el cumpleaños de algún Iworo (sacerdote iniciado), para presentar al tambor alguien que no ha sido presentado, ya que para poder bailar delante de los tambores Batá, todo iniciado debe haber sido presentado anteriormente.
Hay otros tipos de música con que se puede agradar a los Orichas, pero los tambores Batá, son sus preferidos.